top of page

Nicholas Nixon


Tom Moran. Septiembre de 1987

Es una imagen en blanco y negro. Es una de la serie realizada por Nixon a los enfermos terminales de SIDA. Fue realizada en 1987, es una época en la que se empieza a tener conciencia de la gravedad de esta enfermedad tan cruel y de la que no había cura. En esta serie de Tom Morán documenta su deterioro físico de esta enfermedad hasta unos días antes de su muerte. Esto fue el comienzo de una proyecto titulado People with Aids(1991), este libro incluye 15 series , cada una centrada en una persona diferente con SIDA.

Es una fotografía realizada con cámara de gran formato, poco habitual para realizar retratos, en una fotografía planificada, muy cuidada y a pesar de ello Nixon consigue gestos y expresiones que resultan muy espontáneos.

El autor es Nicholas Nixon, nació en Detroit. Michigan. Estados Unidos en 1947. Es un fotógrafo que realiza series fotográficas, escoge temas que destacan precisamente por su normalidad, que están siendo vividos por el artista, que pertenecen a su experiencia privada y que muy probablemente compartan con nosotros la experiencia de nuestra vida.

Entre ellas podemos ver la serie de Porches,

Las Hermanas Brown una de las más conocidas, donde Nixon retrata a cuatro hermanas una vez al año, de modo que en ella se ven los cambios posturales, de peinado, vestuario, notándose el paso del tiempo por ese conjunto de 43 fotografías.

En la serie de Ancianos, retrata a personas que viven en residencias de mayores, centros u hospitales, destacando las manos agrietadas, la lágrima a punto de salir o la ternura.

En Parejas es otra serie, son fotos de cuerpos desnudos, nos muestran solo parte de esas zonas del cuerpo.

La fotografía de Moran fue realizada en 1987, en una residencia de ancianos de Estados Unidos.

Esta fotografía tiene un formato cuadrado.

El encuadre que ha utilizado es bastante cerrado, suficiente para mostrarnos y hacer que nos fijemos en lo importante y no distraer la mirada. Nixon pretende que nos fijemos en el estado en que se encuentra, con la columna tan marcada y dar la sensación de estar en un lugar cerrado, pequeño, da sensación de agobio donde el único respiro es ver la luz que entra por la ventana.

El sujeto aparece encuadrado en un plano medio, la cabeza se corta a la altura de sus orejas y con la palma de la mano derecha apoyada en la ventada.

Con un ligero contrapicado generando fuerza por resistir con esa enfermedad que padece.

La imagen tiene poca profundidad de campo, con el enfoque situado en la espalda de Moran, en la que podemos ver como resalta su columna vertebral, mostrándonos el estado tan avanzado en el que está, dejando su mano y la ventana fuera de foco.

Respecto al contraste podemos ver el fuerte contraste generado por el fuerte contraluz de la ventana y el único negro que aparece en la esquina de la derecha.

Esta fotografía presenta varias líneas muy marcadas como las que forman el brazo y en especial la columna vertebral, esto contribuye a dotar de fuerza tensional la imagen.

El cuerpo de Moran en primer término tiene un peso visual importante por su nitidez. El brazo izquierdo tiene un peso visual notable por su ubicación en el lado izquierdo. La espalda es el elemento que más destaca por como resalta la columna vertebral. Cabe decir que no hay elementos que coincidan con las líneas de los tercios de la composición.

La mirada se dirige hacia la mano de Moran como centro de interés, después vemos la línea que forma la columna vertebral y por último la mirada se nos va hacia el brazo izquierdo.

Esta imagen tiene una gran fuerza expresiva aunque esté a espaldas de la cámara. Es una composición que rompe los cánones del retrato, ya que no podemos ver su rostro.

Referente a la dimensión de esta imagen podemos ver el espacio reducido cargado de simbolismo donde presenta la difícil situación anímica y social de Moran aislándolo de los demás.

Es una fotografía en blanco y negro , tiene una amplia gama tonal en la que hay blancos, negro y grises. Se se puede apreciar el grano resaltando la piel del sujeto, proporciona a la imagen un aspecto de frialdad, reforzando la muerte como enfermo terminal del SIDA

.

Para realizar esta serie utilizó una cámara técnica y supongo que con un 50mm puesto que son ideales para retratos porque no deforman la imagen.

Respecto a la película utilizada sería una película con Iso alto de 400 o 800, porque las películas más rápidas tenían más grano. Con un f pequeño debido a la poca profundidad de campo que representa la imagen.

La imagen está iluminada con el fuerte contraluz de la ventana, es la única fuente de luz que utilizó.

Nixon nos quiere transmitir con esta imagen la crueldad de esta enfermedad, la gravedad, el sufrimiento y aislamiento de las personas que la padecen, es un ejemplo de cómo abordarse en el retrato de una tragedia a través de una fotografía que habla sin hablar, dice sin decir y muestra sin mostrar.

Me parece que es una fotografía muy impactante por como la ha representado, con ello ha conseguido mandarnos el mensaje y hacernos reflexionar, rompiendo con los cánones de la composición, de una forma sencilla.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page