Strobist
¿Qué es el Strobist?
Vamos a empezar respondiendo a esta pregunta:
En el del 2006 el fotógrafo David Hobby comenzó a escribir un blog llamado Strobist, el cual explica un estilo de iluminación que utiliza únicamente flashes que se montan en las cámaras para obtener resultados como en los estudios de fotografía.
Hoy en día esta técnica es utilizada por muchas personas en el mundo por el uso de un equipo ligero, portátil y económico.
El kit básico Strobist consiste en un flash para cámara (también llamado Strobe), un fotómetro de mano,que nos servirá de gran ayuda para calcular la exposición, un cable o transmisor inalámbrico para disparar el flash fuera de la cámara, un tripié con un soporte de sombrilla y una sombrilla para modificar la luz. De igual manera puedes tener 2, 3, o más flashes que sean disparados en conjunto para obtener resultados interesantes.
¿Qué pasos debemos seguir para llevar a cabo esta técnica?
1. Aprender a disparar el flash remoto.
Hay 4 maneras de lograr disparar el flash de manera remota:
1.Utilizando un cable PC que conecta tu cámara al flash que en el momento de realizar la foto se sincroniza el disparo haciendo que el flash se encienda iluminando nuestro sujeto a fotografiar.
2 Utilizar el cable TTL de la misma marca de tu cámara y el flash pero utilizar el TTL, que en el mundo Strobist se considera un gran pecado debido a que el flash debe poder configurarse en modo manual de tal manera que tu controles el flash y no el a ti, ya que al usar el TTL el flash decide la potencia que usará.
3. Mediante un sensor óptico o infrarrojo que activa el flash al momento de detectar un destello del flash principal, es una alternativa sin cables pero el sensor siempre debe estar visible y el rango de distancia esta limitado.
4. Usar los transmisores vía radio, el método mas eficaz para poder disparar el flash fuera de la cámara.
¿ Cómo configuro mi cámara?
Cualquier cámara a la que le puedas incorporar un flash o tenga salida de cable para sincronización se puede utilizar para hacer Strobist.
Lo ideal será trabajar en modo manual y formato RAW, ajustando en primer lugar la exposición adecuada para la escena. Dada la relativa baja potencia que tienen los flashes de una cámara, es aconsejable no cerrar demasiado el diafragma. Si lo hacemos, tendremos que disparar a plena potencia, agotando rápidamente la batería.
Si el disparador y el flash tienen modo de disparo en alta velocidad, podemos ajustar el diafragma al valor que queramos, porque aunque abramos mucho ( por ejemplo f2.8) podremos compensar con velocidades muy altas.
Disparamos la foto con el flash desde el ángulo deseado y lo más cerca posible del sujeto, sin entrar en el encuadre. Ajustamos su potencia para conseguir iluminar con la intensidad deseada. Un fotómetro de mano nos será de gran ayuda para ahorrarnos tiempo en pruebas para los ajustes del disparo.
Estas son algunas imágenes realizadas con esta técnica, en la que se consiguen fotografías con más vida, contrastadas, con una iluminación más natural y no planas como sería el resultado de no hacerlo así.