Fotografía Macro
Es un tipo de fotografía que también tiene su encanto, el de captar detalles que a simple vista pueden pasar desapercibidos.
Hace referencia con ese nombre al tipo de imagen donde el sujeto fotografiado es igual o más pequeño que el tamaño de su imagen en la película o sensor.
Normalmente se emplea para realizar fotografías de objetos muy pequeños, o cuando son necesarios detalles de objetos de mayor tamaño.
Tienen un uso muy acentuado dentro de la investigación biológica, debido a que con ellos es posible la documentación y estudio de características de diversas especies, tanto animales como vegetales. Además de ello, también son valorados en la fotografía de artículos de reducido tamaño como joyas, monedas.
Para ello necesitamos los siguientes accesorios:
Objetivos Macro
Son aquellos especialmente diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, para conseguir ampliaciones generalmente de 1:1 o tamaño natural..
Por lo general, son objetivos diseñados para tal fin, casi siempre con longitud focal comprendida entre normal y teleobjetivo.
Lentes de Aproximación
Son lentes simples de forma planoconvexa, con aspecto, diámetros y dimensiones similares a las de un filtro. Se enroscan en la parte frontal del objetivo, y permiten un aumento de la imagen proporcional a su diseño. Se etiquetan con un número + seguido de un número natural, el cual corresponde al número de aumentos de la lente, medido en dioptrías.
Anillos inversores
Los anillos inversores permiten invertir objetivos no macro. Permitiendo así, lograr el efecto deseado.
Mediante la inversión del objetivo, podemos acercarnos al objeto teniendo la distancia focal mínima a centímetro o incluso milímetros del objeto y de este modo, que su tamaño en el sensor aumente de manera considerable.
Para lograr una calidad máxima se aconseja usar objetivos de focal fija
Tubos y fuelles de extensión
Con ello conseguimos aumentar la distancia focal (y así el aumento de la imagen) se utiliza un tubo o un fuelle como accesorio para distanciar al objetivo respecto de la cámaras.
Un fuelle extensor consiste en uno anillos unidos y opacos a la luz en forma tubular.
Las siguientes fotos las realicé con el tubo de extensión y una pequeña mesa de bodegón. Es una serie de monedas, de algunas de las antiguas pesetas que guardo como recuerdo y que me han venido muy bien para realizar esta práctica.