El Flash
En primer lugar vamos a explicar un poco que es la velocidad de sincronización.
La velocidad de sincronización de la cámara, es la máxima velocidad a la que es posible disparar nuestra cámara de modo que todo el sensor pueda estar al descubierto en el momento de destello del flash.
El funcionamiento del obturador de tu cámara,es esa doble cortinilla que es la responsable de permitir que la luz incida sobre el sensor durante un determinado tiempo.
Pues bien, cuando introducimos un flash, lo ideal es que éste se dispare en el momento en que el sensor está completamente descubierto para que toda la escena se ilumine por igual.
La velocidad a la que se mueve esa doble cortina es lo que determina la velocidad de obturación o el tiempo de exposición del disparo. Concretamente, lo que conocemos como tiempo de exposición abarca desde el momento en que se empieza a mover la primera cortina hasta el momento en que la segunda tapa el sensor por completo.
¿qué diferencias hay si configuramos el destello del flash para que se produzca en lo que se denomina “a primera cortinilla” o “segunda cortinilla”?
Lo habitual es que el flash sincronice a la cortinilla delantera, de modo que el destello se produzca una vez que la primera cortinilla ha dejado el sensor por completo al descubierto. Y la segunda cortinilla iniciará el movimiento cuando el destello haya impresionado ya, por completo al sensor de la cámara.
Si sincronizamos a primera cortinilla, el momento en el que se produce el destello va a significar una especie de congelación del movimiento, así el objeto quedará paralizado en la fotografía. Por otro lado, el tiempo que haya estado descubierto el sensor y el objeto se haya estado desplazando por la escena sin haberse disparado el flash o tras haberse disparado éste, quedará reflejado en la fotografía en forma de estela. La estela precederá el movimiento del objeto, pues se ha congelado el objeto en el instante inicial del movimiento y, posteriormente, se ha captado la estela del movimiento.
Si, por el contrario sincronizamos a la cortinilla trasera, la estela quedará por detrás del objeto en movimiento con lo que el resultado será mucho más natural.