Balance de blancos
El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Si realizamos el balance de blancos correctamente, esos blancos y negros serán puros, no tendrán ninguna dominante de color.
Este control, dependiendo de las cámaras, puede ser automático o manual.
Los colores registrados por nuestra cámara dependen de la iluminación, y la luz que tenemos en el ambiente no es siempre la misma.
Puede ser natural o artificial, y además puede tener una temperatura de color diferentes:
- Puede ser más fría, es decir, tender más hacia tonos azulados,.
- O ser más cálida, es decir, tender hacia tonos amarillos, anaranjados o rojizos.
Nuestros ojos tienen la capacidad de compensar esta diferencia de colores en la luz, esta diferencia de temperatura de color, pero nuestra cámara no puede hacerlo de igual manera, y por eso en muchas ocasiones cuando has hecho una fotografía te ha salido de un tono muy diferente a lo que tus ojos estaban viendo en realidad.
Así pues, el balance de blancos nos servirá para decirle a nuestra cámara qué temperatura de color hay en el ambiente, para que ella pueda establecer cuál es el color blanco, y ajustar a partir de él el resto de tonos de la fotografía.
El balance de blancos y la temperatura de color son dos conceptos relacionados.
La temperatura de color se mide en Kelvin (K) y establece el color blanco puro en 5.500K, que se refiere a la luz que encontramos al mediodía. La luz con menor temperatura irá hacia tonos rojizos, mientras que la luz con temperatura más alta irá hacia tonos más azulados.
Con este ejemplo podemos ver cómo varía el color de la luz .
.
He realizado un ejercicio variando los balances de blancos posibles de mi cámara utilizando la misma luz, con ello vemos la gran diferencia de tonos en la imagen. Aquí os dejo las imágenes para que lo veáis mejor.
Las cámaras cuentan con balance de blancos automático,semiautomático, manual y personalizado.
En el personalizado deberemos de hacer nosotros una fotografía con un blanco o un gris neutro para que la cámara establezca ese blanco o gris y ajuste los colores en base a ese tono.
Yo recomiendo utilizar el balance de blancos manual, sobre todo en situaciones en las que la luz varía a cada momento y como resultado tienes diferentes tonos y resulta perjudicial para tus fotografías.