top of page

La fotografía es esa pequeña luz que puede cambiar las cosas.

Cada día vemos una infinidad de imágenes. Queramos o no, las fotografías nos acosan por todas partes.

Pero hoy es complicado saber qué nos conviene mirar y cuándo es mejor cerrar los ojos

Gracias aa las fotografías y gracias a un grado de libertad de expresión jamás visto en el pasado, sabemos cada vez más lo que sucede en el mundo.

Las fotografías ayudan a la gente a ver y a ser vistas.

Siempre ha habido y siempre habrá un montón de fotografías. Imágenes que nos emocionan, que nos hacen sentir más humanos y más vivos. Son aquellas que guardamos en la memoria y que nos hacen reflexionar.

Steve McCurry fue el primer sorprendido ante el impacto que tuvo su foto de la famosa niña afgana retratada en un campo de refugiados de Pakistán en 1984.

La foto, portada de la revista en 1985, causó un tremendo efecto entre los lectores. ¿Por qué? ¿Qué tenía esa mirada de especial? que cautivó el corazón de la gente? Fuera lo que fuese, los ojos verdes de aquella niña anónima calaron hondo entre el público occidental y generaron una ola de donaciones y acciones de voluntariado en pro de la causa de los refugiados del mundo.

Una niña de la que nada sabíamos hasta que, diecisiete años después y mediante un increíble despliegue de medios, McCurry la localizó de nuevo y la convenció para que posara otra vez para NG. Por fin conocimos su nombre, Sharbat Gula, quien, con treinta años de edad, volvió a ser portada del magazine en 2002.

Otros grandes fotógrafos de la historia que trabajaban cubriendo las guerras como Robert Capa, Agustí Centelles, Goerge Roger, arriesgaban sus vidas para captar esas imágenes tan duras con el fin de mandar un mensaje a la sociedad para intentar cambiar el mundo.

Robert Capa

Agustí Centelles

George Roger

¿Qué hace que una fotografía perdure en la memoria del espectador?

Las fotografías tienen cierta dosis de sensibilidad y el propósito de transmitir un mensaje.

Pueden ser imágenes amables ,resaltar la belleza o denunciar la barbarie. Pueden arrancarnos una sonrisa o alertarnos sobre una realidad que no deberíamos ignorar.

Pero aún en las realidades más duras evitan el exhibicionismo de la atrocidad

Porque su objetivo no es horrorizar al espectador, sino crear en él una reacción que permita una mirada sostenida.

El hacer que una fotografía perdure en el tiempo , dependerá en gran medida de nuestra capacidad y nuestras ganas de observarla el tiempo suficiente.

La fotografía ha sido una pieza esencial Las buenas imágenes convencen, sensibilizan, impactan,... y venden un montón.

Sin una buena foto, no hay noticia.

James Nachtwey

Yo pienso que la fotografía es esa pequeña luz que puede cambiar las cosas, como decía Eugene Smith. Transmitir ese mensaje con la fotografía, ser consciente de ello y no pensar que los desastres como las guerras no se pueden evitar, conmover conciencias y provocar cambios en la sociedad para tener una vida mejor, como afirma James Nachtwey, el realizaba su trabajo con ese fín.

Un ejemplo que provocó un cambio fue gracias a las fotografías de Lewis Hine, que fotografió la explotación infantil en 1912, con ello consiguió la regulación legal del trabajo infantil.

No debemos de mirar hacia otro lado y hacer como si nada grave está ocurriendo, Es lamentable que la gran mayoría de la gente sigua prestando atención a cosas insignificantes que no les lleva a ningún lugar, como la vida de los famosos.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page